MICROIMPLANTE CAPILAR

INTRODUCCIÓN- CALVICIE

TÉCNICA "FUE"

 

 

INTRODUCCIÓN- CALVICIE

Desde los inicios de la humanidad, el cabello ha tenido una  importancia trascendental desde el punto de vista religioso, racial, sexual y ornamental. En los seres humanos el pelo es un vestigio evolutivo, a diferencia de otros seres vivos,  que cumple funciones de protección y regulación de la  temperatura. El número de pelos que se desprenden normalmente es de  aproximadamente 100 por día y esta tasa aumenta al final  del verano y principios de otoño, quizás debido a efectos de mayor radiación solar y temperatura.  La alopecia es la pérdida anormal del cabello, resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente.

En este caso nos basaremos en la principal causa de alopecia. Considerando que se presenta en el 95% de los casos estimativamente, tanto en mujeres como en hombres y  se debe a la denominada Alopecia Androgenética. Se trata de un conjunto multifactorial, que se relaciona con factores genéticos y hormonales. El cuadro clínico de la caída de cabello, es el resultado de la distribución predeterminada por la genética de los folículos pilosos con sensibilidad específica a los andrógenos  y sus derivados, afectando la parte frontal y superior de la cabeza en los hombres y solo la parte superior en la mujeres, dejando indemnes la región capilar de la zona posterior y laterales. En la Alopecia Androgenética, el cabello comienza lentamente a debilitarse hasta caer de manera irreversible, por eso es importante tratarla a tiempo. La testosterona, andrógeno de mayor concentración en el hombre, que también se presenta en menor medida en la mujer; es la hormona que indirectamente cumple el rol fundamental en esta patología. Es importante aclarar que sólo en aquellas personas predispuestas genéticamente  se inicia del proceso de calvicie androgénica. Los  hombres, al producir mayor cantidad de testosterona que las mujeres, sufren mayor caída de cabello. La pérdida del cabello ocurre cuando la testosterona se transforma a un andrógeno más potente y con el triple de afinidad a los receptores androgenicos del folículo piloso, la DHT (dihidrotestosterona), este derivado se une en los receptores foliculares, reduciendo notablemente el ciclo del crecimiento del pelo. Extendida en el tiempo, esta situación genera poco crecimiento, la lenta pérdida del cabello y que por último, conduce a la alopecia definitiva. En el caso de la mujer, hay diversas situaciones en la vida en la que se producen alteraciones hormonales que provocan la caída del cabello, ya sea en el parto, durante el embarazo, en la pre-menopausia y menopausia respectivamente.

Estos  desequilibrios hormonales, cuando no tienen influencia genética, tienen una forma de ser tratadas, que se puede recuperar el estado de la salud capilar solucionando su causa. Otro motivo que puede generar caída del cabello en la mujer es el que se produce por el funcionamiento irregular de la tiroides, esto trae como resultado, una actividad hormonal deficiente, afectando el crecimiento normal del pelo. Debemos considerar, que además de las causas mencionadas anteriormente, algunos medicamentos también son generadores de un factor desequilibrante del normal funcionamiento de las hormonas. Las terapias hormonales y los anticonceptivos en píldoras, pueden desnivelar y modificar la actividad hormonal, generando la caída momentánea del cabello. Afortunadamente, en la mayoría de los casos señalados, el cabello vuelve a crecer normalmente y sus ciclos retoman su ritmo habitual al momento de ser tratado. En el caso de la Alopecia Androgénica, que lo padecen uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres, contrariamente a lo que muchos piensan, no es, ni el tipo de cuero cabelludo, falta de oxígeno, cabello graso, poco elástico, ni un desarreglo hormonal, ni una carencia en minerales o vitaminas que explicaría la pérdida del cabello. Se trata simplemente de una hipersensibilidad adquirida genéticamente de los receptores foliculares a los andrógenos mencionados que se encuentran, casi siempre, a un nivel normal en el organismo. Aunque todavía no exista nada que cure de manera definitiva esta patología, sabemos que existen tratamientos médicos no invasivos  que ayudan a contrarrestar la rápida y precoz caída del cabello. . Por ese motivo, es importante realizar una consulta previa con el Dr. Ramiro Sebastian Cima, que le explicará en forma detallada, todos los tratamientos que tiene a su disposición para la caída del cabello o en su defecto la calvicie. Una vez conocida la causa de la misma, mediante un exhaustivo interrogatorio y examen físico; y si fuese necesario, posteriores exámenes complementarios;  planificará el tratamiento más adecuado, de acuerdo a cada caso en particular, ya sea con procedimientos capilares médicos no invasivos, el cual le detallará en forma personalizada cada uno de ellos, o mediante la técnica revolucionaria de microinjerto capilar (ver técnica FUE).

TÉCNICA "FUE"

El tratamiento de la alopecia,  es uno de los motivos de consulta más demandados hoy en día, sobre todo en los hombres. La repercusión psicológica que produce en el paciente, es uno de los factores que con más intensidad, alteran la calidad de vida de un individuo. Su influencia se extiende hasta ámbitos laborales, sexuales y de interrelación social. Los tratamientos médicos han evolucionado positivamente; sin embargo, en alopecias avanzadas el resultado no alcanza un aspecto estético suficiente. El trasplante de pelo, puede ser la solución si se cumplen las condiciones adecuadas para conseguir el éxito. Existen demasiados procedimientos ineficaces destinados a volver a recuperar el pelo perdido. En el mejor de los casos, retardan la caída del cabello, pero ninguno permite la reaparición del cabello perdido. Actualmente existe una técnica extremadamente precisa y fiable, que borra los efectos del tiempo y contrarresta la alopecia. Esta técnica, de micro implantes capilares, es elegante, refinada y exige un trabajo meticuloso, discreto y definitivo. Desde entonces se ha manifestado un entusiasmo por este procedimiento que logró volverse  la intervención estética más practicada en los hombres a través el mundo. La técnica FUE es una técnica de cirugía capilar que consiste en la Extracción de Unidades Foliculares y su reimplantación en las zonas despobladas del cuero cabelludo. Diseñada para restaurar la pérdida capilar a través de la extracción pelo por pelo. A diferencia de los trasplantes capilares clásicos, el Dr. Ramiro Sebastian Cima y su equipo, utilizan instrumentos microquirúrgicos para extraer cada unidad folícular de modo individual, ocasionando el mínimo impacto en los tejidos circundantes. Esta técnica consiste en la recuperación de pelo más avanzada y efectiva que existe en la actualidad. Aunque es un método muy laborioso, que resulta lento y minucioso, presenta grandes ventajas; la más importante es que no deja cicatrices, debido a que no exige cortar una tira de cuero cabelludo, las unidades foliculares se extraen mediante micro bisturíes circulares de menos de 1 mm de diámetro, no presenta riesgos postquirúrgicos, tampoco requiere tiempo de recuperación; el paciente puede retomar su vida normal casi inmediatamente después de someterse a una sesión de FUE.

También presenta el beneficio  de poder realizar varias sesiones en períodos más cortos relacionados a otras técnicas. El tratamiento no es doloroso ni es invasivo, permitiendo además obtener resultados mucho más naturales. El diseño se realiza en base a lo que se decide en conjunto, el paciente con el Dr. Ramiro Sebastián Cima.  La Extracción de Unidades Foliculares (FUE) es la mejor técnica que disponemos actualmente para obtener injertos en la zona de alopecia. Es excelente para pacientes que no se pueden permitir un periodo  largo de reposo.  La técnica FUE es mínimamente invasiva, no está contemplada como una cirugía invasiva, se realiza con anestesia local y es de forma ambulatoria. El Cirujano que la realiza, debe tener un entrenamiento específico en esta técnica para poder retirar las unidades foliculares intactas sin lesionar ninguno de sus elementos. El procedimiento lo realiza el Dr. Ramiro Sebastián Cima extrayendo directamente de la zona donante, cada unidad folicular con uno, dos, tres o cuatro cabellos.  Al mismo tiempo, el equipo médico va clasificando los implantes (unidades foliculares) por número de cabellos que los forman y los preservan en liquido para posteriormente implantar cada unidad folicular en forma precisa y detallada. Una vez extraídas la cantidad de implantes necesarios  para el tipo de caso en particular, se vuelven a implantar en la zona receptora de calvicie.  Al finalizar dicho procedimiento, en la zona donante, los micros orificios donde se extrajeron los folículos ya se encuentran cerrados; el paciente ya puede irse a su casa y seguir con sus actividades habituales. El control de calidad durante todo el proceso y el cuidado de los injertos son máximos, debido a que el Dr. Ramiro Sebastián Cima se encuentra en todo momento involucrado en la cirugía. El mismo extrae y coloca todas las unidades foliculares.

CONTACTO

Dr. RAMIRO SEBASTIAN CIMA

Cirugía Plástica

 

M.N. 132.389     |     Mp.Fsa 1.913     |      Mp.CH 6.965

Instituto de Cirugía Ambulatoria

Monteagudo 278, Chaco

 

Agua Marina Spa

Av. González Lelong 185,  Formosa

362-4413595 / 370 -4087203

 

 

info@ramirocima.com

Dr. Ramiro Sebastián Cima - Cirujano Plástico

Politica de Privacidad

Copyright © 2017 RAMIRO S. CIMA

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.