CIRUGÍA MAMARIA

AUMENTO MAMARIO

LEVANTAMIENTO DE MAMAS - MASTOPEXIA

REDUCCIÓN MAMARIA

AREOLA / PEZON

GINECOMASTIA

 

 

 

 

 

AUMENTO MAMARIO

La cirugía de aumento mamario, también conocida como mamoplastia de aumento, es una de las intervenciones más solicitadas por las mujeres de todo el mundo, debido al alto nivel de satisfacción que genera en las pacientes y es debido a que las mamas representan una parte muy importante en el cuerpo de la mujer. Siempre han sido consideradas como una zona impregnada de sensualidad y están inevitablemente asociadas a la belleza femenina. Las candidatas a esta intervención son mujeres cuyas mamas han tenido un desarrollo inadecuado y por lo tanto poseen unas mamas de menor tamaño, sintiendo insatisfacción, generando un complejo en su entorno del cual no hay porque acostumbrarse a estar así, ya sea para quitarse la ropa, para usar un traje de baño, un escote, etc. El tamaño insuficiente también puede ser secundario a una pérdida de volumen tras uno o varios embarazos, lactancia, reducción de peso o con el paso de los años. La disminución de tamaño se suele acompañar de una pérdida de la consistencia y firmeza mamaria, con alteración de la forma. La mamoplastia de aumento también está indicada para equilibrar el volumen de mamas asimétricas, colocando implantes de diferentes tamaños. Otra indicación es la corrección de diversas deformidades congénitas y del desarrollo, como ser mamas tuberosas o colocación de implante tras una mastectomía. La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. Durante la primera cita, el Dr. Ramiro Sebastián Cima evaluará el tamaño, la forma de las mamas, la firmeza de la piel, su estatura, peso, circunferencia del tórax y su estado general de salud. Le explicará las distintas técnicas quirúrgicas empleadas. Dependiendo de su figura y sus deseos, se discutirá el tamaño, los perfiles y la forma que tendrán los implantes. Le aconsejará si fuese necesario realizar procedimientos alternativos que mejoren aún más su problema a tratar.

La decisión respecto al volumen y al tipo del implante que se  utilizará serán cuidadosamente analizadas, donde el Dr. Ramiro Cima le mostrará los implantes para que usted pueda conocer y evaluar su textura, consistencia, su forma, etc. Se le realizará las mediciones anatómicas correspondientes y una prueba de volumen con el innovador Volume Sizing System. Este sistema ofrece la oportunidad de darle a las pacientes todas las herramientas que necesita al momento de elegir un tamaño de implante de manera efectiva y segura, que cumpla con el aspecto deseado, tomando una decisión con mayor confianza. Una vez elegido el tamaño, es muy importante que escuche las recomendaciones médicas que se basan en factores como el espacio disponible para su colocación, las características favorables de los tejidos de cobertura, las diferencias anatómicas que puedan existir entre las mamas o en la pared torácica; y otros aspectos notados por el Dr. Ramiro Sebastián Cima que generalmente no son advertidos por las pacientes. En la consulta se tocaran otros tópicos como ser el lugar de realización de la incisión. Se le explicará las diferentes técnicas a utilizar, en consecuencia proponerle la más apropiada de acuerdo a su anatomía, si lo indicado es que el implante se encuentre por delante o por detrás del musculo o con una técnica combinada, siempre evaluando sus características corporales y buscando la apariencia más natural y armónica. Luego se discutirá en detalle sus deseos y las posibilidades que se tiene con la cirugía para lograrlas. Le aconsejará el tipo de anestesia más conveniente de acuerdo al procedimiento, el régimen de ingreso que se precisa y los costos de dicha intervención. El Dr. Ramiro Sebastián Cima será completamente honesto y preciso con Ud. en aconsejarle el tratamiento quirúrgico que considerara más adecuado y necesario para poder lograr en usted, lo que viene a buscar.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 2hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma, Rx de Tórax, Ecografía mamaria y Mamografía (según edad)

Anestesia: Sedación o General

Internación: 24 hs

Tipos de Implantes: Rellenos de gel cohesivo de silicona, redondas o anatómicas, texturizadas o lisas, perfil alto, moderado o bajo

Vías de incisión: Periareolar o Submamaria

Ubicación del implante: Retroglandular, retromuscular o combinadas (dual plane).

Recuperación promedio: 2 semanas.

Qué se espera: Las mujeres sometidas a este tratamiento mejoran en aspecto y en autoestima al sentirse y verse más segura con su nueva imagen.

La decisión de realizar un aumento mamario es altamente personal, incluso puede haber personas que no lo entiendan. Lo importante es que usted se sienta segura, confiada y a gusto. Si consigue sus objetivos y expectativas, la cirugía habrá sido un éxito.

“Lo mas importante en un procedimiento de estas características es buscar el equilibrio justo, entre lo bello y lo natural, sin perder las relaciones armoniosas de las curvas y la sensualidad de las mamas”.

LEVANTAMIENTO DE MAMAS - MASTOPEXIA

Factores adversos tales como cambios significativos en el peso, los efectos de envejecimiento, la gravedad, la laxitud genética del tejido mamario y el estiramiento de la piel en el embarazo, pueden debilitar y perjudicar con frecuencia las propiedades elásticas mamarias. Estos cambios pueden empeorar dramáticamente la figura de una mujer generando un importante complejo y baja autoestima. Cuando se combina con la pérdida de volumen, con frecuencia vemos una mama desinflada, con disminución de la plenitud y firmeza, asociado con un aspecto mamario deslucido, avejentado; en estos casos será necesario la colocación de implantes mamarios en el curso de la misma intervención de levantamiento de mamas, para realzar y devolverle la consistencia deseada. Esta técnica también está indicada cuando es necesario elevar la mama contralateral en las reconstrucciones tras una mastectomía. Las candidatas para un levantamiento de mama son mujeres sanas, emocionalmente estables y realistas acerca de lo que la cirugía puede hacer por ella. El levantamiento de mama también llamada Mastopexia es un procedimiento quirúrgico para levantar, reafirmar y dar nuevamente esa forma anatómicamente agradable y sensual a las mamas, pudiendo también reducir el tamaño de la areola (porción de piel oscura que rodea el pezón) agrandada por los mismos factores. La intervención consiste básicamente en retirar la piel sobrante y remodelar la glándula, colocándola en la posición correcta, realzándola, dando nuevamente proyección y firmeza a los senos. Las incisiones quirúrgicas siguen un patrón que es diseñado antes de la intervención. Se intenta que sean lo más cortas posibles, aunque su longitud dependerá del exceso de piel que requiere eliminarse, así como del grado de elevación necesario de la areola y el pezón.

En gran número de casos, con exceso de piel y caída moderadas de las mamas, se pueden emplear técnicas que dejan cicatrices pequeñas y poco visibles. En los casos muy severos, cuando el exceso cutáneo y la caída mamaria son importantes, se suelen requerir incisiones más largas, quedando una cicatriz alrededor de la areola que se extiende hacia abajo de forma vertical y se une al pliegue submamario de forma horizontal, quedando en forma de “T invertida” o en forma de “ancla”. Esta última generalmente es la misma cicatriz que se presenta luego de una reducción mamaria (ver reducción mamaria). En la primera consulta, es importante discutir sus expectativas, cada paciente tiene un punto de vista diferente de lo que es el tamaño y una forma adecuada para sus mamas. La planificación adecuada antes de la operación es fundamental, incluyendo un estudio anatómico detallado de las mamas, por eso el Dr. Ramiro Sebastián Cima evaluará aspectos estéticos diversos, como el grado de caída de las mamas y del descenso de las areolas y pezones; distancia entre las areolas y los surcos submamarios; tamaño, forma y consistencia de las mamas; calidad de la piel, si existe pérdida de elasticidad, exceso de piel flácida, presencia de estrías, etc; espesor de la grasa subcutánea; asimetrías del tamaño, de la forma y caída de las mamas o de altura entre los pezones. Se considerarán también la estatura, peso y constitución general de la paciente. Con este análisis detallado e individualizado para cada paciente, el Dr. Ramiro Cima le recomendará la técnica de levantamiento mamario más adecuado. Le describirá el procedimiento en detalle, explicándole los riesgos, limitaciones y las cicatrices que permanecerán. También le explicará el tipo de anestesia más conveniente, el régimen de ingreso que se precisa y los costos de dicha intervención.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

  Duración aproximada de Cirugía: 2-3 hs

  Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma, Rx de Tórax, Ecografía mamaria y Mamografía (según la edad)

  Anestesia: Sedación o General

  Internación: 24 hs

  Vías de incisión (de acuerdo al grado de ptosis mamaria): Cirumareolar - Vertical - Submamaria

  Tipos de Implantes (solo si lo requiere): Rellenos de gel cohesivo de silicona, redondas o anatómicas, texturizadas o lisas, perfil alto, moderado o

  bajo

  Ubicación del implante: Retroglandular, retromuscular o combinadas.

  Recuperación promedio: 2-3  semanas.

  Qué se espera: Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado de la cirugía, volver a presentar unas mamas firmes y

  turgentes, a usted le generará una sensación de plenitud única, restaurando su confianza, seguridad y sensualidad.

“La mastopexia es la técnica quirúrgica utilizada para elevar, y remodelar los tejidos mamarios así como también elevar su autoestima, devolviéndole firmeza  y sensualidad tan deseada”.

REDUCCIÓN MAMARIA

La reducción mamaria se realiza generalmente más para aliviar problemas físicos que por motivos puramente estéticos. Muchas mujeres que se someten a esta intervención, están preocupadas por el excesivo volumen y peso de sus mamas que interfieren en diversas actividades, causando importantes molestias físicas. Las mujeres que sufren de exceso de mamas, se ven de una forma poco atractiva, con proporciones corporales inadecuadas que pueden empeorar significativamente la apariencia general del cuerpo. Debido a esta pérdida de equilibrio en la figura de una mujer, esta condición también con frecuencia, crea inseguridades significativas de la imagen corporal y la autoestima. Las mejores candidatas para esta intervención, son aquellas mujeres, lo suficientemente maduras como para entender el procedimiento, teniendo expectativas realistas sobre los resultados, que buscan la mejoría y no la perfección en el aspecto de sus mamas. La técnica de reducción dependerá, entre otros factores, de las características de las mamas, del grado de reducción necesario, y de los requerimientos individuales de la paciente. Se pueden emplear diversas técnicas, que tienen en común la extirpación de piel, grasa y glándula excesiva; también la reducción del tamaño de las areolas si son demasiado grandes. El resultado final es para aliviar el peso extra y proporcionar una mejor armonía y equilibrio al cuerpo de una mujer. A la técnica de reducción mamaria se suma la de la elevación, que influyendo de acuerdo al grado de “ptosis” serán los diferentes tipos de incisiones a realizar (ver levantamiento de mamas), ya que en la mayoría de los casos una mama con demasiado volumen es además, una mama caída debido al peso de la misma. Este procedimiento, como todos los que sean quirúrgicos, deja cicatrices, si bien en la mayoría de los casos y con el correr del tiempo pasan desapercibidas hay que valorar si el hecho de reducir las mamas de forma significativa compensa la aparición de las mismas.

En algunos casos también se realiza lipoaspiración complementaria para quitar grasa y para modelar aún más las formas de la mama (ver lipoescultura). Para realizar esta intervención generalmente se espera hasta el desarrollo completo de las mamas, aunque pueden realizarse antes, si los problemas físicos son muy característicos. Este procedimiento generalmente no está recomendado en mujeres que pretendan dar de mamar luego de un embarazo. La planificación adecuada antes de la operación es fundamental. En la primera consulta el Dr. Ramiro Sebastián Cima, le realizará un estudio anatómico detallado de sus mamas, como ser el grado de ptosis (caída), forma y consistencia mamaria, evaluará el peso, el tamaño y si existe importante asimetrías entre ambas; luego valorará la posición de las areolas y los pezones; la distancia entre estas y el surco submamario; la calidad de la piel, el exceso de flacidez cutánea y posibles presencia de estrías. Se medirá el espesor de la grasa subcutánea y medidas de la pared torácica. Se considerarán también la estatura, peso y constitución general de la paciente. Con este análisis detallado e individualizado para cada paciente, el Dr. Ramiro Cima le recomendará la técnica de levantamiento y reducción mamaria más adecuada. Le aconsejará si fuese necesario realizar procedimientos alternativos que mejoren aún más su problema a tratar. Luego se discutirá sus deseos y las posibilidades que se tiene con la cirugía para lograrlas. Posteriormente le describirá el procedimiento en detalle, explicándole los beneficios, riesgos y sus limitaciones; las incisiones y cicatrices que permanecerán. También le explicará el tipo de anestesia más conveniente, el régimen de ingreso que se precisa y los costos de dicha intervención. La estabilidad emocional es uno de los factores más importantes antes de plantearse una intervención de estas características, y la decisión de llevarla a cabo debe realizarse con serenidad, reflexión y madurez.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 3-4hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma, Rx de Tórax, Ecografía mamaria y Mamografía

Anestesia: General o Sedación más local

Internación: 24 hs

Vías de incisión: Habitualmente “en ancla” o “T invertida”.

Recuperación promedio: 3-4 semanas

Qué se espera: La intervención se realiza con una perspectiva de futuro y no pensando en la apariencia inmediata a la cirugía. Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado de la cirugía. Volver a presentar unas mamas estéticamente bellas y equilibradas a sus proporciones corporales, a usted le generará una sensación de plenitud física única, restaurando su confianza, seguridad y sensualidad. Además de permitirle realizar sus actividades diarias cómodamente y sin limitaciones.

“La reducción mamaria, es una solución para las mujeres con mamas excesivamente grandes ya que podrían presentar algunos problemas no solo estéticos sino también los debidos al exceso de peso".

CORRECCIÓN AREOLA / PEZON

Como sabemos, la simetría a nivel corporal es algo que podemos ver en casos excepcionales, ya lo resume el Dr. Ramiro Sebastián Cima al describir el motivo de su logo (ver logo). Lo misma pasa con las mamas; que sean completamente iguales es una rareza. Siempre hay un pecho que crece antes y algo más durante el desarrollo de la pubertad. Esto sin contar los cambios que se producen luego del embarazo o la lactancia; una mama que produce más leche, seguramente quedará un poco más agrandada o laxa que la otra. Las asimetrías casi siempre existen, por eso nunca podemos hablar de perfección en esta materia. En numerosos casos es tan poco notoria e imperceptible dicha asimetría, que muchas pacientes no lo aprecian hasta que acuden al Cirujano Plástico. En esta patología en particular, existen también asimetrías o desproporciones solo del complejo areola-pezón de la mama, sin tener relación con la forma o el tamaño en conjunto, generando incomodidad y malestar en muchas pacientes que no se sienten a gusto con ese problema. Los tratamientos para corregir estas asimetrías o desproporciones en la areola y/o pezón son relativamente sencillos, ya que se realizan bajo anestesia local  y de manera ambulatoria. El tiempo de recuperación es corto y la duración promedio de cada intervención es de 30 minutos. Dichos tratamientos se basan en:

 

Reducción de areola: La reducción de areola es una intervención quirúrgica para reducir el diámetro de la misma. Esta se produce cuando es demasiado grande o hipertrófica en relación con el tamaño de la mama, generalmente esta intervención se realiza en conjunto con una reducción mamaria, pero existen casos particulares en el que el tamaño de la areola no es proporcional a la mama. Su tratamiento consiste en hacer una reducción de la misma con anestesia local. Se realiza una incisión circular en forma de dona sobre la areola, reduciendo así su tamaño y dejando una cicatriz poco visible alrededor de la misma.

 

Areolas asimétricas: Se presenta cuando existe diferencia significativa de tamaño entre las areolas, se puede corregir una o las dos, en función de la asimetría y del tamaño deseado. El tratamiento es similar al caso antepuesto.

Hipertrofia de Pezones: La reducción de pezón es una intervención quirúrgica para remodelar un pezón demasiado prominente o hipertrófico que con frecuencia tiende a plegarse o incluso a colgar. Las causas más comunes de la hipertrofia de pezón son la lactancia y alteraciones en el desarrollo de la mama. Es posible reducir el tamaño de los pezones con técnicas específicas, reduciendo el mismo a un tamaño y forma adecuada; ya que se realizan bajo anestesia local. La cicatriz residual resulta imperceptible. El Dr. Ramiro Sebastián Cima le explicará detalladamente todo el proceso de esta sencilla intervención de manera personalizada al momento de su visita.

 

Pezones umbilicados o invertidos: Se debe a un defecto en el desarrollo normal del pezón, por fibras de tejido en el interior de la mama que lo traccionan hacia adentro sin poder exteriorizarse, por lo que no puede alcanzar la forma ni tampoco la función de lactancia para la que está preparado. El tratamiento quirúrgico consiste en liberar esas fibras que deprimen el pezón hacia el interior y suturar internamente para evitar que vuelva a su posición inicial, conservando los conductos de la lactancia.

 

Falta de areola y pezón tras una mastectomía: La reconstrucción de pezón y areola puede realizarse con diversas técnicas, todas ellas con anestesia local, en función de la coloración de la areola, el tamaño del pezón y el tejido disponible. El objetivo es que ambas mamas tengan una conformación lo más parecida posible. El pezón suele diseñarse con una técnica especial, generalmente ocupando piel circundante; asimismo la areola puede conformarse siendo dermopigmentada alrededor del pezón, técnica más utilizada hoy en día debido a su excelente resultado y sencillez o bien injertando piel de la zona inguinal o de otra parte del cuerpo.

GINECOMASTIA

La Ginecomastia, es el desarrollo anormal de la glándula mamaria en el hombre, la grasa mamaria y la glándula, pueden aumentar de volumen causando unas protuberancias molestas generando una apariencia poco masculina. Este crecimiento puede ser normal durante la pubertad, debido a los cambios hormonales en el desarrollo que se producen, pasada esta edad, ya se tendría que evaluar qué tipo de alteración existe, pudiendo ser de causa hormonal, medicamentoso (anfetaminas, estrógenos, diuréticos, corticoides, etc) o simplemente de manera idiopática (sin causa aparente); determinando así una alteración estética con repercusiones emocionales muy importantes en el hombre. La ginecomastia, se caracteriza por un aumento de volumen del pecho masculino debido específicamente a un crecimiento anormal del tejido glandular mamario; cuando el aumento se debe sólo al tejido graso sin tejido glandular hablamos de Pseudo-ginecomastia. Actualmente se estima que la ginecomastia afecta a más de un tercio de los hombres, entre los 25 y 45 años, pudiendo incidir solo en uno, o en ambos pechos. El tratamiento quirúrgico responde a las condiciones particulares de cada paciente y consiste básicamente en la extirpación de la glándula a través de un pequeño corte en la areola cuando hay presencia de glándula mamaria o bien eliminar solo la grasa realizando lipoaspiración (ver lipoescultura). Normalmente  se  realiza  una combinación de ambas técnicas.

 

En casos extremos, cuando se quitan grandes cantidades de grasa y/o tejido glandular puede ser necesario reajustar el exceso de piel sobrante para así redefinir correctamente el nuevo contorno mamario. Este proceso puede requerir incisiones más amplias. La primera consulta es muy importante. El Dr Ramiro Sebastián Cima le hará un interrogatorio y examen físico completo, precisando edad, peso, altura e índice de masa corporal, así como los antecedentes clínicos previos. Posteriormente examinará sus pechos en detalle, evaluando tejido graso, laxitud de piel, areolas y la presencia de tejido glandular mamario. En caso de percibir o sospechar alguna patología de base, se realizará estudios complementarios específicos y se trabajará de manera multidisciplinaria con los especialistas adecuados. El Dr. Ramiro Cima le recomendará la técnica de ginecomastia más adecuada a su problema en particular. Le aconsejará si fuese necesario realizar procedimientos alternativos que mejoren aún más su patología. Luego se discutirá en detalle sus deseos y las posibilidades que se tiene con la cirugía para lograrlas; le describirá los beneficios, riesgos y limitaciones de la misma; las incisiones y posterior localización de las cicatrices. También le explicará el tipo de anestesia más conveniente, el régimen de ingreso que se precisa y los costos de dicha intervención.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 2 hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma, Ecografía mamaria.

Anestesia: General o Sedación más local

Internación: 24 hs

Recuperación promedio: 24 hs o ambulatoria.

Vías de incisión: Periareolar

Recuperación promedio: 1 semana.

Que se espera: Los resultados del procedimiento son significativos y permanentes. Si sus expectativas son realistas, los cambios serán buenos y estará satisfecho con su nuevo aspecto.

CONTACTO

Dr. RAMIRO SEBASTIAN CIMA

Cirugía Plástica

 

M.N. 132.389     |     Mp.Fsa 1.913     |      Mp.CH 6.965

Instituto de Cirugía Ambulatoria

Monteagudo 278, Chaco

 

Agua Marina Spa

Av. González Lelong 185,  Formosa

362-4413595 / 370 -4087203

 

 

info@ramirocima.com

Dr. Ramiro Sebastián Cima - Cirujano Plástico

Politica de Privacidad

Copyright © 2017 RAMIRO S. CIMA

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.