CIRUGÍA FACIAL

BLEFAROPLASTÍA

RINOPLASTÍA

OTOPLASTÍA

LIFTING

LIPOASPIRACIÓN PAPADA

 

 

 

 

 

BLEFAROPLASTÍA

Uno de los signos de envejecimiento más frecuente que suele ser evidente de forma temprana, es la presencia de exceso de piel en los párpados superiores; en ocasiones este problema viene acompañado de la presencia de bolsas grasas que protruyen bajo la piel de los párpados, siendo más frecuente y notoria en los párpados inferiores. Esta patología se presenta tanto en hombres como en mujeres y no siempre es un problema estético, debido a que en muchas personas puede afectar incluso una correcta visión. La cirugía de párpados, conocida técnicamente como Blefaroplastia es el procedimiento quirúrgico que corrige el exceso de piel y la protrusión de las bolsas grasas de los párpados, reposicionándolas o resecándolas, según sea el caso. Puede ser solo de los párpados superiores, de los inferiores, o de ambos; también puede mejorarse la orientación de los ángulos externos de los párpados mediante modificaciones técnicas de la blefaroplastia como ser la cantopexia. Es importante saber que no es una cirugía que pueda tratar las arrugas o líneas de expresión de las “patas de gallo”, y para esto se necesitan otros tipos de procedimientos no quirúrgicos como la aplicación de toxina botulínica y/o rellenos (ver Botox). En ocasiones la blefaroplastia, se combina con el rejuvenecimiento facial (ver Lifting facial), para potenciar y mejorar los resultado. Este problema en los parpados, se presenta generalmente a partir de los 35 años, pero en ocasiones y debido a una predisposición familiar y ambiental, puede aparecer antes de la edad mencionada. Los resultados siempre vendrán determinados por las características de cada paciente en particular. A medida que el exceso de piel  se desarrolla en el párpado superior, la apariencia del pliegue palpebral se va perdiendo. La piel laxa del párpado desciende  pudiendo apoyarse incluso sobre las pestañas, generando una mirada triste, cansada y en algunos casos como de enfado.

Cuando los cambios son muy exagerados, pueden llegar a interferir el campo visual. La protrusión de las bolsas grasas en los párpados inferiores es muy aparente, incluso a edades jóvenes,  siendo muy difícil poder atenuarlas con el maquillaje. Los mejores candidatos para una cirugía de blefaroplastia son hombres y mujeres quienes presentan expectativas realistas y se encuentran psicológicamente estables. En la primera consulta el Dr. Ramiro Sebastián Cima examinará la configuración de su rostro, la posición de las cejas y su modificación con los movimientos, la piel de los párpados, su elasticidad y su función, así como las características de las bolsas grasas y de los músculos palpebrales. También evaluará otros signos de envejecimiento como la caída de las mejillas o las arrugas de la frente, explicándole luego la información precisa sobre los procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar significativamente las áreas que le preocupan. Hablaremos cuidadosamente sobre sus metas y expectativas respecto a esta cirugía. Se discutirá la posibilidad de operar los cuatro párpados, los inferiores o los superiores y si es preciso asociar algún otro procedimiento. El Dr. Ramiro Cima le explicara detalladamente el tipo de técnica a utilizar de acuerdo a su análisis y evaluación personalizada; todos los riesgos de la cirugía, sus limitaciones y los tipos de incisiones, que generalmente quedan escondidas en el parpado superior a nivel del pliegue y  debajo de las pestañas en el párpado inferior, o por dentro del mismo para disminuir su visibilidad (técnica transconjuntival). También se le explicará  el tipo de anestesia, el régimen de ingreso que se precisa para dicha intervención  y los costos de la misma.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 2 hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma.

Anestesia: Local con sedación o solo Local.

Internación: Ambulatoria.

Vías de incisión: Pliegue Palpebral Superior - Subciliar o Transconjuntival

Recuperación promedio: 1  semana.

Que se espera: Esta intervención  mejorará su apariencia y le dará un aspecto más joven y descansado, con una mirada más brillante, más juvenil. Pero no debe cambiar las características personales de su mirada, ya que esto conduce al aspecto de ojo redondo, que se reconoce fácilmente como operado y que no resulta natural. Si sus expectativas son realistas usted estará muy satisfecha con el resultado exitoso de la cirugía.

“Los ojos son el centro de atención de todas las miradas, son nuestro principal rasgo facial y es una de las armas más fuertes de sensualidad que presentamos”.

La alteración en la forma de la nariz es una de las causas estéticas que ocasiona mayores trastornos psicológicos tanto en hombres como en mujeres. Su relación con los ojos, mejillas y boca, al ser una de las estructuras centrales de la cara, la convierte en uno de los rasgos más importantes y llamativos del rostro. Existen múltiples alteraciones en la estructura nasal, unas tantas adquiridas a razón de traumas y otras que son producto de la genética de cada individuo. Su desarrollo completo, suele coincidir con el inicio de la adolescencia, momento prudente para realizar la intervención y en que la aceptación de un problema estético es más difícil de asumir. La rinoplastia, es un procedimiento de escultura quirúrgica, que se realiza sobre el contorno del hueso y el cartílago de la nariz, para mejorar la forma, el tamaño y proyección de la misma, buscando así, la armonía justa que se adapte a la estructura facial del paciente. Es una operación altamente individualizada, es decir; existe mucha diferencia entre las personas en cuanto a la forma de la cara, la estructura de la nariz, el tipo de piel, etc. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y características propias de cada persona en particular. Además de ser un elemento clave en la estética facial, la cirugía de nariz se realiza también para corregir las deformidades que causan problemas respiratorios, ya sean de tipo traumático, congénito o hereditario. La rinoplastia es un procedimiento muy delicado donde el resultado depende de muchos factores que a veces no son previsibles, como el proceso de cicatrización, la adaptación de los injertos de cartílagos, la evolución,  permanencia de las suturas, etc. Por eso es fundamental el diálogo con el paciente, para contrastar sus deseos y expectativas, con las posibilidades de mejoría que ofrece la intervención. Es una cirugía sumamente detallista, donde el paciente deberá estar a la altura de las circunstancias en sus aspiraciones al mejorar su apariencia.

RINOPLASTÍA

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas estables que no buscan la perfección absoluta. También es muy importante elegir a un cirujano plástico calificado y altamente experimentado para este tipo de procedimientos. El Dr. Ramiro Sebastián Cima, se instruyo y perfeccionó durante ocho meses intensivos exclusivamente a la cirugía de rinoplastia.  En la mayoría de los casos, una adecuada planificación de la cirugía, puede aportar tanta elegancia al rostro como quizás pocas estructuras corporales lo harían. En ésta, más que en ninguna otra intervención, se evidencia el ojo artístico del cirujano en la práctica quirúrgica. En muchas ocasiones solo se deben realizar maniobras mínimas para obtener cambios muy favorables. Es importante destacar que la rinoplastia no es una cirugía dolorosa como muchos piensan.   En la primera consulta, el Dr. Ramiro Cima hará una evaluación física y un análisis detallado de frente, de perfil y basal, para contemplar las características estéticas y simetrías o asimetrías de su nariz;  evaluará la función respiratoria  examinando una probable obstrucción nasal, ya sea por desviación del tabique, hipertrofia de cornetes o ambos, que en caso de existir, se deberá corregir en la misma operación de la rinoplastia estética. Se le explicará las diferentes técnicas a utilizar, en consecuencia proponerle la más apropiada de acuerdo a la armonía de su rostro y a los resultados que desea obtener; también se le detallará los riesgos, beneficios y limitaciones. Se discutirá  el tipo de anestesia más conveniente, el régimen de ingreso que se precisa  y los costos de dicha intervención. La estabilidad emocional es uno de los factores más importantes antes de plantearse una intervención de estas características y la decisión de llevarla a cabo debe realizarse con serenidad, reflexión y madurez.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 2 hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma, TAC y Rx Nasal.

Anestesia: General.

Internación: 24hs.

Vías de incisión: Técnica Cerrada (por dentro de la nariz). Técnica abierta (sobre la piel que separa los orificios nasales por fuera de la nariz)

Recuperación promedio: 1  semana.

Que se espera: El resultado de una rinoplastia es por lo general muy gratificante, aunque no debe esperar un cambio inmediato luego de la cirugía, ya es apreciable desde el momento de retirar la férula nasal. El paciente experimenta cambios sorprendentes, modificando su autoestima, mostrando una seguridad, confianza y satisfacción que pone de manifiesto la gran repercusión psicológica que provocan las alteraciones de la nariz.

“La nariz es la porción de la cara más definida y un cambio en ella puede mejorar enormemente su apariencia”.

OTOPLASTÍA

Mientras que el maquillaje se puede utilizar para acentuar las características de las otras partes de la cara, las orejas siempre se encuentran expuestas tal como son. Para los que desean potenciar la belleza de su rostro a través de la cirugía auricular, existe lo que se llama otoplastía. La Otoplastia es unos de los procedimientos de la Cirugía Plástica más comunes, que permite remodelar la estructura de la oreja, resolviendo alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas. Esta cirugía permite dar a las orejas una conformación más adecuada, armónica y proporcional a nuestra figura facial. La misma comprende las intervenciones dirigidas a corregir el tamaño excesivo de las orejas, del lóbulo ya sea por la edad o por colocación de aros de expansores (ver lóbulo hendido) e incluso la falta parcial o total del pabellón auricular. La oreja está compuesta fundamentalmente por cartílago, siendo este cubierto por la piel. La deformidad más frecuente que vemos en la consulta es el hélix valgus, que consiste básicamente en lo que se conoce como orejas “en asa”, “prominentes” o “en soplillo” y se debe al desarrollo insuficiente de los pliegues normales del cartílago, los cuales se encuentran aplanados por una falta de desarrollo. La afectación generalmente suele ser bilateral y puede diferir una oreja de la otra. Este problema se corrige realizando una pequeña incisión detrás de la oreja, se despega la piel del cartílago auricular y este se remodela, creando los pliegues naturales; en ocasiones puede ser necesario extirpar una parte del cartílago que se encuentra en exceso para obtener una oreja más natural y armónica. La piel se readapta a la nueva forma y la cicatriz queda disimulada siendo no visible. Este problema se asocia generalmente a un patrón de herencia, existiendo la posibilidad de transmisión de padres a hijos, sin relación en el sexo, aunque las consultas son mas por lo varones debido a que las mujeres disimulan por tener el pelo largo.

La separación de los pabellones auriculares puede producir graves problemas de relación interpersonal y afectiva, sobre todo en los periodos finales de la infancia y comienzo de la adolescencia, donde los sentimientos de burla y hostilidad son reacciones naturales y cotidianas a la falta de aceptación. Cuando la deformidad es importante la mejor opción es operar a edades tempranas. A partir de los 7 años de edad, se considera que el desarrollo de las orejas es casi completo respecto a la de un adulto; aunque no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Conviene esperar a que se plantee la necesidad siendo ese el momento idóneo para tratarlo; el niño colaborará mucho mejor si siente que el problema se tiene que corregir. Los candidatos ideales para someterse a una otoplastía son aquellos niños que están conscientes del defecto que presentan en sus orejas y en aquellos hombres y mujeres que han alcanzado la etapa adulta, que por diversos motivos no se han operado y que presentan este defecto,  sintiéndose acomplejados, pero emocionalmente estables para comprender los resultados que se pueden obtener tras la cirugía, con expectativas realistas. Durante la primera consulta, después de examinar la configuración de sus orejas, las características y deformidades que presentan cada una de sus partes y su relación con la región cefálica, el Dr. Ramiro Sebastián Cima le explicará de manera precisa sobre los procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar significativamente las áreas de las orejas  que le preocupan, los diferentes tipos de técnicas a utilizar se reflejarán en cada caso en particular. Se le detallará los riesgos, beneficios y las limitaciones de la cirugía. Se discutirá  el tipo de anestesia más conveniente, el régimen de ingreso que se precisa  y los costos de dicha intervención.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 2-3 hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma.

Anestesia: Local más sedación.

Internación: Ambulatoria.

Vías de incisión: Cara posterior de la oreja

Recuperación promedio: 1  semana.

Que se espera: El pronóstico de la cirugía es excelente tanto en adultos como en chicos, ya que se logran los resultados deseados por el paciente, liberándose  del sufrimiento psicosocial que genera dicha patología, devolviendo la seguridad y confort que nuestra imagen y autoestima lo solicita.

LIFTING

El envejecimiento facial es consecuencia del deterioro inevitable y progresivo de la piel, el tejido graso y la musculatura facial, pudiendo precipitarse también a causa de la exposición solar, el estrés cotidiano, el tabaco, los factores hereditarios, etc. Con el correr de los años la piel de las mejillas y del cuello se afinan perdiendo su propiedad de tensión y elasticidad.  Los signos de envejecimiento facial suelen ser progresivos; iniciándose en la zona periocular “patas de gallo”, apareciendo luego un exceso de piel en el párpado superior y bolsas grasas en el párpado inferior, así mismo, las cejas caen sobre los párpados y aparecen arrugas profundas en la frente y el entrecejo. Las mejillas caen y se forman arrugas profundas entre estas y el labio, que también esta última, pierde consistencia y volumen, afinándose y formando las arrugas perilabiales. La zona de la mandíbula se descuelga por la laxitud, apareciendo así lo que conocemos como papada, generando posteriormente los pliegues en el cuello.  El término lifting facial se refiere a una amplia variedad de técnicas quirúrgicas para elevar y reacomodar las estructuras faciales que han descendido. Técnicamente se conoce como Ritidectomía y consiste en despegar la piel de sus tejidos subyacentes eliminando la flaccidez, tensando la musculatura y reposicionando los tejidos profundos de la zona facial; esta técnica requiere un mayor tiempo de intervención, pero se consiguen resultados óptimos y más duraderos, reduciendo los surcos prominentes y eliminando el exceso de piel sobrante, sin generar tensión en esta última, recomponiendo así, la proyección malar, definiendo la mandíbula y reafirmando la zona del cuello, dando nuevamente un aspecto rejuvenecido y lozano a la cara, así como una expresión completamente natural, sin estigmas quirúrgicos.  Conjuntamente, para modelar los contornos cervico-faciales, la grasa puede ser lipoaspirada alrededor del cuello y del mentón, la misma posteriormente puede ser inyectada para dar volumen a determinadas estructuras faciales en caso que la perdida de tejido graso sea considerable, restableciendo la dimensión juvenil de la cara, esto se denomina: lipofilling (ver lipofilling). El grado de mejoría y la duración de los efectos de esta intervención, depende en gran medida de la calidad y consistencia de la piel, así como de los tejidos subyacentes y la estructura ósea facial. Los pacientes ideales para un lifting cervico- facial son hombres y mujeres que buscan una mejoría y no la perfección, teniendo en mente metas específicas pero con expectativas realistas para mejorar su apariencia. La mayoría de los pacientes que consultan se encuentran entre los 45 y los 60 años promedio, pero también pueden realizarse con éxito esta cirugía en pacientes de edades mayores e incluso menores.

Una cirugía de lifting cervico-facial puede realizarse aisladamente, o en conjunto con otros procedimientos, como ser lifting de cejas, liposucción de la papada (ver papada), cirugía de los párpados (ver belfaroplastía) o rinoplastia (ver rinoplastia). La planificación de la cirugía comienza en la primera consulta, se discutirán las posibilidades quirúrgicas ya que cada paciente tiene una indicación particular y especial en cuanto a la técnica que se debe usar para cada caso específico; el Dr Ramiro Sebastian Cima evaluará detalladamente la región facial y cervical, la elasticidad de la piel, los tipos de arrugas, su profundidad y su modificación con los movimientos, el estado de la musculatura y las estructuras óseas. En función de los resultados que se quieran obtener, se comentarán todas las posibilidades quirúrgicas para lograr el fin deseado, ya que puede ser necesario el empleo de varias técnicas. Se comprobará el estado de salud del paciente siendo prioritario revisar las condiciones médicas que pudieran causar problemas durante o después de la operación, tales como hipertensión arterial no controlada, diabetes, problemas de coagulación o cicatrización. Es importante que le informe al doctor si fuma o toma alguna medicación como por ejemplo aspirina. Luego el Dr. Ramiro Cima le explicará en detalle las localizaciones de las incisiones,  variando de acuerdo a las zonas faciales que se van a tratar. La incisión habitualmente se realiza en la zona temporal, por encima de la oreja y por dentro de la línea del pelo, descendiendo y bordeando el contorno de las líneas naturales que existen sobre la oreja hasta el lóbulo auricular, ascendiendo por detrás de la misma  hasta la zona media retroauricular, dirigiéndonos luego, horizontalmente hacia el cuero cabelludo por dentro de la línea del pelo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente camufladas y escondidas con el peinado. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, puede ser necesario realizar una pequeña incisión justo debajo del mentón. Luego se explicará el tipo de anestesia más conveniente de acuerdo a la técnica, el régimen de ingreso que se precisa y los costos de dicha intervención. El Dr. Ramiro Sebastián Cima será completamente honesto con Ud. en aconsejarle si considera necesario o no, este tipo de intervención al momento de su consulta, pudiendo esperar incluso algunos años más y comenzar con algunos tratamientos menos invasivo. La estabilidad emocional es uno de los factores más importantes antes de plantearse una intervención de cirugía estética, y la decisión de llevarla a cabo debe realizarse con serenidad, reflexión y madurez.

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 3-4 hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre, Electrocardiograma, Rx tórax

Anestesia: Local más sedación o General.

Internación: 24hs.

Vías de incisión: Región temporal, auricular, retroauricular y occipital.

Recuperación promedio: 2-3 semanas.

Que se espera: Los resultados son muy satisfactorios, mejorando así la apariencia y la confianza en uno mismo. El lifting facial no detendrá el envejecimiento natural, más bien es una forma de lentificar el reloj biológico. El paciente experimenta un notable cambio al ver desaparecer esa expresión de cansancio y tristeza que presentaba, mejorando la autoimagen y todas las motivaciones positivas que eso genera.

“Buscando el equilibrio entre lo bello y lo natural, sin perder los rasgos característicos de la cara."

LIPOASPIRACIÓN PAPADA

La acumulación de grasa bajo la línea de la mandíbula conocida comúnmente como papada, puede afectar fácilmente a muchas personas sin que sufran necesariamente de sobrepeso, y a pesar de seguir rutinas de ejercicios y dietas para perder esa grasa indeseada, los resultados obtenidos no son los esperados. En ese caso, la liposucción de papada es la mejor opción para mejorar el contorno de rostro. Los rostros bellos son aquellos que mantienen una proporción equilibrada. Existen casos de adiposidades localizadas en la cara como en la papada, que sólo con una intervención quirúrgica se puede resolver. La lipoaspiración de papada se trata de una cirugía relativamente sencilla y rápida, en la que se extrae el exceso adiposo con el objetivo de lograr un cuello más armónico y definido. Los resultados son excelentes, generando una apariencia más rejuvenecida. Este procedimiento puede realizarse de manera simultánea con una liposucción corporal (ver lipoescultura); también puede complementarse con procedimientos faciales como lifting cervico-facial (ver lifting facial) cirugía de párpados (ver blefaroplastia), mentoplastia o cirugía de nariz (ver rinoplastia). Pero en la mayoría de los casos, se realiza como único tratamiento. Los candidatos ideales para someterse a este tipo de intervención son aquellos hombres y mujeres que  poseen un buen estado de salud, que tienen grasa localizada entre las zonas del submentón y la parte alta del cuello, sin que exista ningún grado de flacidez ni exceso de piel.

En el caso que se presente estos tres factores se recomienda combinar con otros tipos de procedimiento de rejuvenecimiento facial que elimine el exceso de piel y la flacidez. Este procedimiento se realiza por medio de una microcánula de 1-2mm, utilizando un método tumescente que requiere la inyección de fluidos y su posterior aspiración junto con el tejido adiposo. Este método reduce el dolor postquirúrgico, la aparición de hematomas y cuida los tejidos, dando excelentes resultados. Durante la primera consulta, el Dr. Ramiro Sebastián Cima  evaluará su estado general, los depósitos de grasa existentes en la zona submandibular, el tono y firmeza de la piel. Dependiendo de la magnitud y las zonas a tratar se discutirán todas las opciones y las combinaciones de procedimientos alternativos que puedan mejorar aún más su problema. El Dr. Ramiro Cima le explicara detalladamente el tipo de técnica que utilizará, de acuerdo a su análisis y evaluación; los riesgos, beneficios y  limitaciones de la cirugía. Se discutirá  el tipo de anestesia más conveniente de acuerdo a la técnica a emplear, el régimen de ingreso que se precisa, el tiempo de internación que es nulo y los costos finales de dicha intervención.

 

FICHA TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO

 

Duración aproximada de Cirugía: 1 hs

Estudios Preoperatorios: Examen de sangre.

Anestesia: Local.

Internación: Ambulatoria.

Vías de incisión: Debajo del mentón. Muy pequeñas 1-2 mm de diámetro.

Recuperación promedio: 5 días.

Que se espera: Siempre y cuando sus expectativas sean realistas, se encontrará muy complaciente con su nueva figura, notará los cambios rápidamente, generando armonía definición y tonicidad  a su rostro y cuello.

CONTACTO

Dr. RAMIRO SEBASTIAN CIMA

Cirugía Plástica

 

M.N. 132.389     |     Mp.Fsa 1.913     |      Mp.CH 6.965

Instituto de Cirugía Ambulatoria

Monteagudo 278, Chaco

 

Agua Marina Spa

Av. González Lelong 185,  Formosa

362-4413595 / 370 -4087203

 

 

info@ramirocima.com

Dr. Ramiro Sebastián Cima - Cirujano Plástico

Politica de Privacidad

Copyright © 2017 RAMIRO S. CIMA

 

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.